Nomenclatura aeronáutica















Alfabeto Aeronáutico

Alpha, Bravo, Charlie, Delta, Eco, Fox-trot, Golf, Hotel, India, Juliett, Kilo, Lima, Mike, November, Oscar, Papa, Québec, Romeo, Sierra, Tango, Union, Victor, Whiskey, X-ray, Yankee, Zulu


Azafata

(Definición Histórica) Oficio de la Casa Real realizado por una viuda noble, la cual custodia las alhajas y vestidos de la Reina. Se encarga de despertarla con la Camarera mayor, y una señora de honor, llevando en un azafate el vestido y demás cosas que se ha de poner la Reina, las cuales va dando a la Camarera mayor, que es quien las sirve. Llámase azafata por el azafate que lleva mientras se viste la Reina(fuente original).

(Actual) El Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP), es aquel trabajor en línea aérea, poseedor del certificado y habilitación correspondiente, que ejerce a bordo de la aeronave las actividades de atención al pasajero; así como aquellas relacionadas con la seguridad del mismo, las referentes a evacuación y demás funciones que hayan de realizarse en caso de emergencia, en el tipo de avión para el que esté habilitado.

ABP

Able Bodied Passenger. Pasajeros que por sus condiciones pueden ser útiles en una emergencia y evacuación. En este grupo entran todos los tripulantes de cualquier compañía aérea que viajen en el avión, bomberos, policías…

Bins o Racks

Son los portaequipajes situados encima de los asientos de los pasajeros, y a lo largo de toda la cabina.

BCF

Extintor de Halon 1211 que utilizan los tcps para extinguir fuegos eléctricos, gases y combustibles líquidos.

Briefing

Dícese de la sesión o reunión informativa celebrada por la tripulación después de la firma para refrescar nociones de seguridad/salvamento y comercial, así como cualquier otro punto que el sobrecargo o el comandante estimen oportuno.

Canguros

Son los cinturones para bebés. Es como un cinturón de adulto, pero con una argolla por la que se introduce el cinturón de la persona que lleve al bebé en brazos.

Crew Control

Dependiendo de la compañía, es el departamento de programación, y el que está en contacto directo con los tripulantes. Cualquier cambio durante la actividad del tripulante, será notificado por y a Crew Control.

Cockpit

Dícese de la cabina de mando del avión.


Comandante ("Captain" en inglés)

Jefe de la tripulación, y máxima autoridad de la aeronave. Con la misma formación y semejantes capacidades, pero mayor experiencia que un copiloto, se le ha otorgado un cargo de confianza, así como de la responsabilidad absoluta de la aeronave y sus ocupantes. Viste cuatro barras, generalmente doradas.

Copiloto

Es el 2º de abordo, después del Comandante

Demo Kit

El kit para hacer la demo a los pasajeros. Está compuesto de un cinturón, un chaleco salvavidas, una máscara de oxígeno y un tarjetón de seguridad.

D.G.A.C.

Dirección General de Aviación Civil: organismo oficial español dependiente de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Transportes del Ministerio de Fomento, actual AGENCIA ESTATAL PARA LA SEGURIDAD AÉREA.

Extra Crew

Dícese del Tripulante Técnico con Licencia en vigor y Tarjeta de Cía. Aérea que es aceptado a bordo por el Comandante, y que en un momento dado podría realizar a bordo misiones de seguridad, pilotaje, entrenamiento, o de índole análoga. Por lo general y de forma extraoficial este concepto define al Piloto o TCP que con documentación en vigor vuela de un punto a otro sin abonar billete ni tasas, sino gracias al favor del Comandante.

“El Fasten”

Es la señal de “fasten seat belts” que indica a los pasajeros cuándo es obligatorio el uso de los cinturones. Depende de la compañía, cuando el comandante cicla (enciende, apaga y vuelve a encender) 2 veces el fasten, significa que el despegue/aterrizaje es inminente.


FAK

First Aid Kid. Es el botiquín de primeros auxilios que llevan los tcp´s en el avión. Se complementa con el Doctor´s kit.

Finger

Dícese de la pasarela cubierta y articulada por la que embarcan los pasajeros de la terminal al avión directamente.

Franco

En una programación de vuelos, dícese de aquel día sin servicio asignado en cuya víspera el tripulante puede ser requerido para realizar un servicio (al día siguiente). El día franco sin servicio no entra en el cómputo de días libres mínimos mensuales.

Galley

Dícese de la zona de trabajo de los TCP's donde se encuentran las herramientas y enseres para el servicio: carros (trolleys) de bar y comidas, contenedores, cajones, armarios, cafeteras, neveras, hornos, basuras, etc.


Handling o asistencia en tierra

Servicios prestados a un usuario en el aeropuerto de origen o destino del vuelo: asistencia administrativa y supervisión para los transportistas aéreos, asistencia a pasajeros, handling de rampa y otros servicios a las aeronaves, handling de carga y correo, asistencias de operaciones de vuelo y administración de las tripulación y asistencia de mayordomía.

Hoja o manifiesto de carga

Dícese del documento confeccionado por la oficina de operaciones/coordinación donde se declaran oficialmente todos los datos relativos a carga y pasaje del avión, a saber: Número de tripulantes, número de pasajeros, bultos de equipaje facturados, otras cargas, combustible, etc... Se entrega una copia al comandante, el cual debe dar el visto bueno y autorizar el transporte.

Hora de Firma

Dícese de la hora de presentación de una tripulación a un vuelo. Suele ser con al menos 45' de antelación al despegue programado. Si por llegada tardía del avión o cualquier motivo se fuere a demorar la salida del vuelo, también la hora de firma será retrasada.

I.A.T.A.

International Air Transport Association (Asociación Internacional de Transporte Aéreo). Es el principal organismo internacional que agrupa a la mayoría de compañías aéreas del mundo.

Imaginaria

Servicio de guardia, generalmente de 24h, durante el cual el TCP debe estar localizable telefónicamente y disponible para presentación en el aeropuerto en un margen de 1h (aprox.) para suplir servicios por bajas médicas de otros TCP's, indisposiciones u otros contratiempos (p.ej. vlos subchárter).

Personal de a bordo

El término personal de a bordo puede incluir a pilotos, oficiales de vuelo, azafatas y comisarios de a bordo. En las aeronaves de carga, generalmente basta con un piloto y un oficial de vuelo. Cuando se trata de vuelos comerciales para el transporte de pasajeros el número de personal de a bordo puede variar considerablemente, de acuerdo a las dimensiones de la aeronave y por consiguiente de la cantidad de pasajeros transportados, la duración del vuelo, el tipo de servicio prestado durante el vuelo, entre otros factores.

J/C

Sobrecargo de vuelo, jefe de cabina. Es la/el tcp responsable de la cabina de pasaje.

LNA

Ley sobre Navegación Aérea

“La Pikachu”

La radiobaliza tipo Kannad 406AS que permite alertar a los servicios de rescate y que emite en 3 frecuencias distintas.

Log Book

Es el librito en el que se apuntan las cosas que requieren mantenimiento, que están estropedas, averiadas, desprecintadas o que necesitan reposición.

Mile High Club

Es un selecto club compuesto principalmente por tripulantes de vuelo, auxiliares y pilotos, y por algunos intrépidos pasajeros. Para entrar en el exclusivo Mile High Club, no hace falta ser multimillonario; el requisito es haber practicado sexo dentro del avión y a 1 milla de altitud.

P.A.

Es el sistema de comunicaciones entre tripulaciones y entre tripulaciones y pasaje. Las señales luminosas y acústicas y los mensajes a bordo, se dan a través del PA.

PRM

Pasajeros con movilidad reducida; puede tratarse de incapacidades físicas, deficiencias intelectuales, edades avanzadas, enfermedades o cualquier otra discapacidad que requiera especial atención y adaptación de los servicios al resto de pasajeros. Ojo, que un PRM puede quedarse sin embarcar y no ser aceptado al vuelo por diferentes motivos; entre ellos, se consideran también PRM´s los pasajeros que están bajo influencia evidente de alcohol, drogas y narcóticos.

Smoke Hood

Máscaras que cubren la cabeza y cuello de los tcp´s y que suministra oxígeno mientras extinguen incendios y para protegerse del humo negro de cabina.

Slot

Permiso o turno que le es concedido al avión para despegar/aterrizar. Todos los vuelos tienen un slot concedido. Si se pierde, el vuelo deberá ponerse a la cola y volver a solicitar un slot.

SOC

Seat on Cargo. Es un asiento que se paga a mayores para transportar objetos frágiles.

TCP

Tripulante de Cabina de Pasaje. Sinónimo de “azafata de vuelo”, aunque éste término está ya obsoleto porque no solo hay chicas en los aviones. En el momento en que los chicos empezaron a volar, se eliminó el término “azafata” y se pasó a “auxiliar”. A día de hoy, a los auxiliares se les denomina correctamente TCP´s.

Transportín

Es el asiento de cada tcp. A parte del asiento en sí mismo, tiene el material de emergencia correspondiente al puesto que ocupa. Jumpseats.

UM

Son los menores no acompañados. Niños entre 5 años cumplidos y 12 sin cumplir que requieren asistencia para viajar solos en el avión. Para ser aceptados al vuelo, tienen que entre los 5 y 12 años, tienen que venir acompañados por un adulto hasta el aeropuerto, tienen que ser recogidos por otro adulto en el punto de destino, y tienen que tener toda la documentación en regla; lo que implica firma por triplicado del formulario por parte de sus padres, y descargo de responsabilidad para la compañía, entre otros.

Vuelo de situación

Es el vuelo de posición para un tcp. El auxiliar no va trabajando, sino como un pasajero más. Se le sitúa para comenzar la actividad de vuelo en otra base distinta a la suya, para devolverlo a su base al final de la línea o cuando el tripulante se pasa de horas de vuelo y no puede seguir trabajando.