CURSO DE TÉCNICO EN OPERACIONES AEROPORTUARIAS (T.O.A.)

Curso de Técnico en Operaciones Aeroportuarias (T.O.A.)




OBJETIVOS del CURSO 

Este curso está dirigido para preparar a profesionales que se enmarcan dentro de un sector con demanda de personal cualificado: el sector aeronáutico.

Dirigido a personas con habilidades comunicativas, a jóvenes con deseos de labrarse una prometedora carrera y a personas que, sin necesidades de grandes conocimientos previos, deseen un puesto de trabajo estable en el campo de la aviación.

Con esta formación, el objetivo de la escuela es formar a personas que desempañarán todas aquellas categorías profesionales que se realizan en un Aeropuerto, desde la información, recepción y facturación de los pasajeros, hasta la relación con las tripulaciones de una aeronave en la mayoría de las operaciones de despacho de un vuelo. 
*



El alumno sale capacitado como:

      Operador de Centros de Facilitación Aeroportuaria.
      Apoyo y Atención a los pasajeros y usuarios de un aeropuerto.
      Agente de Handling.
      Agente del área de Movimiento.
      Asistente al despacho de vuelo.





Arrastre y arranque de un Boeing 777 de Singapure Airlines


CONTENIDOS del CURSO


DESPACHO DE VUELO (Flight Dispatcher)
En esta parte del curso se estudia con bastante detenimiento la parte operativa del aeropuerto, preparando al alumno para su trabajo como auxiliar de Despachador Aéreo. Se ven elementos de aerodinámica, meteorología, fraseología aeronáutica, comunicación tierra-aire, elaboración de Planes de Vuelo, carga y centrado.




ATENCIÓN AL PASAJERO
Se estudian los Factores Humanos en la aviación y el CRM, el producto en una empresa de servicio y la importancia de la atención al público, protocolo y etiqueta.

SERVICIO A BORDO

Tanto en los mostradores de facturación, como coordinador de rampa o empleado en Catering, el operador aeronáutico necesita poseer conocimientos de los diferentes servicios que se prestan en una línea aérea, tanto en Primera Clase como en Turista: comidas especiales, patrón de almacenamiento de una aernoave, equipos a bordo y ventas a bordo.














HIGIENE Y SEGURIDAD
Seguridad en el trabajo, Primeros Auxilios, administración de la resucitación cardio-respiratoria en el aeropuerto y planes de emergencia del aeropuerto.




 
TEORÍA

 Se entregará un manual con los contenidos siguientes:

OPERACIONES AEROPORTUARIAS:
El alumno se familiarizará con lo que será su mundo de trabajo: funcionamiento del sector aeronáutico, funciones de un aeropuerto, lato tierra y lado aire, flujos de movimiento de pasajeros, señalizaciones,…





 TRAFICO AEREO COMERCIAL:
Capítulo muy importante para el trabajo del Operador en el lado tierra del aeropuerto, especialmente en los mostradores de facturación: check in, tarifas, equipajes, procedimientos para el embarque de pasajeros,…

SISTEMAS DE RESERVAS Y FACTURACION:
Introducción a los sistemas electrónicos de distribución de reservas como Amadeus.























NORMAS Y REGLAMENTOS:
Estudio de la legislación: leyes que regulan la Aviación Civil internacional y la española. Normas para el transporte por vía aérea, transporte de menores de edad, derechos y deberes de los pasajeros,…

MERCANCIAS PELIGROSAS:
El alumno consigue el carnet oficial de la categoría 9 de IATA, que certifica los conocimientos necesarios para identificar las Mercancías Peligrosas que forman parte de los efectos personales del pasajero y sus procedimientos de emergencia.

DESPACHO DE VUELOS:
El alumno estudiará la parte operativa del aeropuerto, preparándolo para su trabajo como auxiliar de despachador de vuelo, destacando elementos de aerodinámica, meteorología, fraseología aeronáutica, comunicación tierra-aire, elaboración de planes de vuelo, carga y centrado.

ATENCION AL PASAJERO:
Se trata de los Factores Humanos en la aviación y de su importancia en la atención al público: técnicas de comunicación, solución de conflictos, CRM, protocolos y etiqueta.

HIGIENE Y SEGURIDAD:
Seguridad en el trabajo, primeros auxilios, administración de la Resucitación Cardio Pulmonar y planes de emergencia en el aeropuerto.

CATERING AERONAUTICO – SERVICIO A BORDO:
El operador aeronáutico necesita poseer conocimientos de los diferentes servicios que se prestan en una línea aérea, tanto en Primera clase como en clase Turista: comidas especiales, patrón de almacenamiento de una aeronave, equipos disponibles y ventas a bordo.

SEGURIDAD EN LOS AEROPUERTOS:
Módulo imprescindible para obtener los conocimientos previos y básicos para acceder a rampa.

WORD TRACER:
Seguimiento y gestión de los equipajes extraviados.

TRENES DE ALTA VELOCIDAD:
Descripción de los diferentes trenes de alta velocidad, Seguridad y Servicio a Bordo.

ORIENTACION LABORAL:
Se dota al aspirante de herramientas para poder superar exitosamente las pruebas de selección de las empresas de Aviación, de Handling o de AENA: conocimiento del mercado laboral, elaboración del CV, cartas de presentación, preparación a las entrevistas de trabajo, pruebas psicotécnicas,…


 PRACTICA, bajo la tutela de personal especializado:
Como eficaz complemento a los conocimientos teóricos, se ofrece a los alumnos la posibilidad de realizar prácticas en empresas del sector. Estas prácticas se efectúan con un Convenio de Cooperación Formativa. De esta forma, el alumno conocerá de primera mano la realidad laboral, observando y realizando tareas propias del sector, pudiendo establecer contactos y darse a conocer entre las diferentes empresas.  



                                                         Deshielo de un avión de Iberia

           UNA FORMACIÓN ÚNICA


Es una realidad que las empresas del sector, demandantes de empleo, solicitan candidatos con conocimientos  aeronáuticos, con un buen nivel de inglés y un perfil predeterminado. Con este curso pretendemos obtener, del alumno, que reúna cada uno de estos requisitos para conseguir su inserción laboral eficaz.

Conocedores de la importancia de la entrevista personal, el Departamento de Orientación Laboral programa varias sesiones para el aprendizaje y entrenamiento del alumno frente a una selección de personal en español y en inglés, en las cuales se orientará sobre contenidos de la entrevista, preguntas habituales, respuestas correctas, comportamiento y aspecto personal, entre otras variables.

Se facilitará a cada alumno un Manual de Orientación Laboral que le servirá de apoyo y de referencia.


                 LAS ACREDITACIONES

 

Con el cumplimiento de las normas establecidas, la escuela facilitará al alumno las acreditaciones siguientes:
*      DIPLOMA emitido por la escuela.
**      CARNET OFICIAL de Mercancías Peligrosas, en la Categoría 9 de IATA.
*      CERTIFICADO de realización de Prácticas, emitido por la correspondiente empresa aeronáutica.



                DURACIÓN Y HORARIOS

Podrás realizar el curso en el horario que más te convenga: mañanas, tardes, noches o sábados, con una duración de 4, 5, 8 o 12 meses. Consulta disponibilidad.
Se encuentra disponible un contrato de enseñanza en el cual aparecen las condiciones jurídicas y económicas para acceder a la contratación de este curso.





                                        Operaciones aeroportuarias en el aeropuerto de 
                                     Düsseldorf (Alemania) con un avión de Air Berlin