Este curso está dirigido para preparar a
profesionales que se enmarcan dentro de un sector con demanda de personal
cualificado: el sector aeronáutico.
Dirigido a personas con habilidades comunicativas, a jóvenes con deseos de labrarse una prometedora carrera y a personas que, sin necesidades de grandes conocimientos previos, deseen un puesto de trabajo estable en el campo de la aviación.
Con esta formación, el objetivo de la escuela es formar a personas que desempañarán todas
aquellas categorías profesionales que se realizan en un Aeropuerto, desde
la información, recepción y facturación de los pasajeros, hasta la relación con
las tripulaciones de una aeronave en la mayoría de las operaciones de despacho
de un vuelo.
Apoyo y Atención a los
pasajeros y usuarios de un aeropuerto.
Agente de Handling.
Agente del área de
Movimiento.
CONTENIDOS del CURSO
DESPACHO DE VUELO (Flight Dispatcher)
En esta parte del curso se estudia con bastante detenimiento la parte operativa del aeropuerto, preparando al alumno para su trabajo como auxiliar de Despachador Aéreo. Se ven elementos de aerodinámica, meteorología, fraseología aeronáutica, comunicación tierra-aire, elaboración de Planes de Vuelo, carga y centrado.
En esta parte del curso se estudia con bastante detenimiento la parte operativa del aeropuerto, preparando al alumno para su trabajo como auxiliar de Despachador Aéreo. Se ven elementos de aerodinámica, meteorología, fraseología aeronáutica, comunicación tierra-aire, elaboración de Planes de Vuelo, carga y centrado.
ATENCIÓN AL PASAJERO
Se estudian los Factores Humanos en la aviación y el CRM, el producto en una empresa de servicio y la importancia de la atención al público, protocolo y etiqueta.
SERVICIO A BORDO
Tanto en los mostradores de facturación, como coordinador de rampa o empleado en Catering, el operador aeronáutico necesita poseer conocimientos de los diferentes servicios que se prestan en una línea aérea, tanto en Primera Clase como en Turista: comidas especiales, patrón de almacenamiento de una aernoave, equipos a bordo y ventas a bordo.
Se estudian los Factores Humanos en la aviación y el CRM, el producto en una empresa de servicio y la importancia de la atención al público, protocolo y etiqueta.
SERVICIO A BORDO
Tanto en los mostradores de facturación, como coordinador de rampa o empleado en Catering, el operador aeronáutico necesita poseer conocimientos de los diferentes servicios que se prestan en una línea aérea, tanto en Primera Clase como en Turista: comidas especiales, patrón de almacenamiento de una aernoave, equipos a bordo y ventas a bordo.
HIGIENE Y SEGURIDAD
Seguridad en el trabajo, Primeros Auxilios, administración de la resucitación cardio-respiratoria en el aeropuerto y planes de emergencia del aeropuerto.
TEORÍA
Se entregará un manual con los contenidos siguientes:
OPERACIONES AEROPORTUARIAS:
El alumno se familiarizará
con lo que será su mundo de trabajo: funcionamiento del sector aeronáutico,
funciones de un aeropuerto, lato tierra y lado aire, flujos de movimiento de
pasajeros, señalizaciones,…
TRAFICO AEREO COMERCIAL:
Capítulo
muy importante para el trabajo del Operador en el lado tierra del aeropuerto,
especialmente en los mostradores de facturación: check in, tarifas, equipajes,
procedimientos para el embarque de pasajeros,…
SISTEMAS DE RESERVAS Y
FACTURACION:
Introducción
a los sistemas electrónicos de distribución de reservas como Amadeus.
Estudio
de la legislación: leyes que regulan la Aviación Civil internacional y la
española. Normas para el transporte por vía aérea, transporte de menores de
edad, derechos y deberes de los pasajeros,…
MERCANCIAS PELIGROSAS:
MERCANCIAS PELIGROSAS:
El alumno consigue el carnet oficial de la categoría 9 de IATA, que certifica los conocimientos necesarios para identificar las Mercancías
Peligrosas que forman parte de los efectos personales del pasajero y sus
procedimientos de emergencia.
DESPACHO DE VUELOS:
El alumno
estudiará la parte operativa del aeropuerto, preparándolo para su trabajo como
auxiliar de despachador de vuelo, destacando elementos de aerodinámica,
meteorología, fraseología aeronáutica, comunicación tierra-aire, elaboración de
planes de vuelo, carga y centrado.
ATENCION AL PASAJERO:
Se trata
de los Factores Humanos en la aviación y de su importancia en la atención al público:
técnicas de comunicación, solución de conflictos, CRM, protocolos y etiqueta.
HIGIENE Y SEGURIDAD:
Seguridad
en el trabajo, primeros auxilios, administración de la Resucitación Cardio
Pulmonar y planes de emergencia en el aeropuerto.
CATERING AERONAUTICO – SERVICIO A BORDO:
El
operador aeronáutico necesita poseer conocimientos de los diferentes servicios
que se prestan en una línea aérea, tanto en Primera clase como en clase
Turista: comidas especiales, patrón de almacenamiento de una aeronave, equipos
disponibles y ventas a bordo.
SEGURIDAD EN LOS AEROPUERTOS:
Módulo
imprescindible para obtener los conocimientos previos y básicos para acceder a
rampa.
WORD TRACER:
Seguimiento
y gestión de los equipajes extraviados.
TRENES DE ALTA VELOCIDAD:
Descripción
de los diferentes trenes de alta velocidad, Seguridad y Servicio a Bordo.
ORIENTACION LABORAL:
Se dota
al aspirante de herramientas para poder superar exitosamente las pruebas de
selección de las empresas de Aviación, de Handling o de AENA: conocimiento del
mercado laboral, elaboración del CV, cartas de presentación, preparación a las
entrevistas de trabajo, pruebas psicotécnicas,…
PRACTICA, bajo la tutela de
personal especializado:
Como eficaz complemento a los conocimientos teóricos, se ofrece a los
alumnos la posibilidad de realizar prácticas
en empresas del sector.
Estas prácticas se efectúan con un Convenio de Cooperación Formativa. De esta
forma, el alumno conocerá de primera mano la realidad laboral, observando y
realizando tareas propias del sector, pudiendo establecer contactos y darse a
conocer entre las diferentes empresas.
Deshielo de un avión de Iberia
Deshielo de un avión de Iberia
UNA FORMACIÓN ÚNICA
Es una realidad que las empresas del sector,
demandantes de empleo, solicitan candidatos con conocimientos aeronáuticos, con un buen nivel de inglés y
un perfil predeterminado. Con este curso pretendemos obtener, del alumno, que
reúna cada uno de estos requisitos para conseguir su inserción laboral eficaz.
Conocedores
de la importancia de la entrevista personal, el Departamento de Orientación Laboral
programa varias sesiones para el aprendizaje
y entrenamiento del alumno frente a una selección de personal en español y en inglés, en las cuales se
orientará sobre contenidos de la entrevista, preguntas habituales, respuestas
correctas, comportamiento y aspecto personal, entre otras variables.
Se
facilitará a cada alumno un Manual de
Orientación Laboral que le servirá de apoyo y de referencia.
LAS ACREDITACIONES
Con el cumplimiento de las normas establecidas, la escuela facilitará al alumno las acreditaciones siguientes:
DIPLOMA emitido
por la escuela.
CARNET OFICIAL de
Mercancías Peligrosas, en la Categoría 9 de IATA.
CERTIFICADO de realización de Prácticas, emitido por la correspondiente empresa aeronáutica.
CERTIFICADO de realización de Prácticas, emitido por la correspondiente empresa aeronáutica.
DURACIÓN Y HORARIOS
Podrás realizar el curso en el horario que más te convenga:
mañanas, tardes, noches o sábados, con una duración de 4, 5, 8 o 12 meses.
Consulta disponibilidad.
Se encuentra disponible un contrato de enseñanza en
el cual aparecen las condiciones jurídicas y económicas para acceder a la
contratación de este curso.
Operaciones aeroportuarias en el aeropuerto de
Düsseldorf (Alemania) con un avión de Air Berlin