Labor de un/a T.C.P.




- COMPROBACIÓN DEL SERVICIO: en la programación mensual (inglés: roster; alemán: Flugplan). Se trata de una hoja individual con la relación de los vuelos, servicios y días libres programados para cada tripulante. En ella figuran las horas exactas de salida y llegada programadas.

- CHEQUEO DEL SERVICIO: En la víspera, vía telefónica, si procede (hay compañías donde ya no es necesario "chequearse", así que el tripulante acude al aeropuerto según las horas programadas de salida de los vuelos, p.ej. Spanair e Iberia).

- FIRMA (presentación) en el aeropuerto, de 45 min. a 1 h. antes de la hora programada de salida del vuelo. El Sobrecargo (antiguo jefe de cabina) y Comandante retirarán la documentación pertinente para el vuelo en la oficina de operaciones (meteorología, plan de vuelo, hoja de carga, etc etc) .


- BRIEFING DE SEGURIDAD, SALVAMENTO Y COMERCIAL (servicios a ofrecer y procedimientos) (ver en nuestra pág. Web la sección Nomenclatura)

- Traslado al avión

- CHEQUEO DE LOS EQUIPOS Y SISTEMAS DE EMERGENCIA del avión (presión del manómetro de rampas de puertas, luces de emergencia (p.ej. luces de Exit / Salida), chalecos salvavidas de tripulación y pasaje, correcto funcionamiento de las luces de no-smoking y fasten-seat-belt, extintores y detectores de humo de lavabos, botón de llamada de lavabos, flush o cisterna del wc, manómetro de botellas de oxígeno, manómetro de extintores, funcionamiento de megáfono, presencia y correcto precintado de capuchas antihumo, botiquines, guantes antihumo, gafas antihumo, linternas, interfono y P.A. (passenger adress).


- CHEQUE DE DOTACIÓN DE MAYORDOMÍA, ECONOMATO Y SERVICIO en general (bandejas de comida si procede, bar, hielo, agua, pan, etc...).

- ACONDICIONAMIENTO DE LA CABINA (aireadores abiertos o cerrados, así como persianas de ventanillas, lavabos repuestos de jaboncillos y toallitas refrescantes si procede, etc...).

- EMBARQUE, BIENVENIDA Y ALOJAMIENTO DE PASAJE (atenciones especiales como niños menores sin acompañar o UM's, pasajeros de movilidad reducida o sillas de ruedas, madres con niños, embarazadas, etc...).

- CONTADO DE PASAJE, CIERRE DE PUERTAS Y ARMADO DE RAMPAS.

-VOZ O ANUNCIO DE BIENVENIDA (nombre de cía, nombre del comandante, si procede nombre de cía. en código compartido o del tour-operador, duración del vuelo e instrucciones preliminares de seguridad como cinturones, mesas y respaldos).

- DEMOSTRACIONES DE EMERGENCIA (salidas de emergencia, chalecos salvavidas, máscaras de oxígeno, cinturones de seguridad y panfletos).

- Repartir chalecos para bebés y cinturones canguro, así como extensiones de cinturón (seat-belt-extensions) para personas de gran corpulencia.

- Si procede, repartir prensa, copa de bienvenida, mantas y almohadas.


- ASEGURADO DE CABINA: Bloqueo de puertas de lavabos. Asegurado de galleys y cabina (cortinas, carros, armarios, cajones, hornos, equipaje, maleteros (racks o bins), etc).

- RODAJE Y DESPEGUE hasta apagado de seat-belt-signs.

- Si procede, voz de presentación del sobrecargo, así como anuncio de los servicios a ofrecer, etc...

- ACONDICIONAMIENTO DE CABINA PARA CRUCERO (cerrar cortinas de división de clases, desbloquear lavabos, desconectar música de bienvenida y conectar video si procede, etc...).

- Preparativos del galley (encendido de cafeteras, hornos, etc...), montado de carros de bar y comidas, etc...


- OFRECIMIENTO DEL SERVICIO (tradicionalmente: bandeja de comida con pan y con bebida simultánea, si procede repetir pan, café y té, repasar café y té, si procede repasar bebidas o agua) (Actualmente hay una evidente tendencia por recorte de gastos a simplificar los servicios, hasta que se ha llegado a campañas como "Gusto-plus" o "Tu menú" que cobran hasta un botellín de agua!).

- Recogida de servicio gastronómico.

- VENTA A BORDO si procede (en vuelos chárter a países escandinavos desde Canarias se suelen ofrecer varias modalidades de venta, como el order-form y el pre-packing, y actualmente en cías. como Iberia también existe la modalidad de tipo tele-tienda por catálogo).

- Si procede, y según la duración del vuelo, un segundo servicio de bar, de comida, etc... (ésto es característico de vuelos transoceánicos).

- ASEGURADO DE CABINA PARA ATERRIZAJE, con el encendido del seat-belt-sign: voz o anuncio pertinente y recogida de todo servicio. Apagado de aparatos electrónicos....

- Devolución de prendas, si procede, en las clases nobles (business, avant, primera, first...).

- Al salir el tren de aterrizaje, los TCP's se deben disponer a ocupar sus trasportines sin más demora. Segunda voz o anuncio, si procede (reiterar subida de mesitas, respaldos, equipaje de mano y cinturones de seguridad. Comunicación de Cabina Asegurada al comandante.

- Toma de tierra

- VOZ O ANUNCIO DE RODAJE Y DESPEDIDA (en la cía. Iberia, la despedida se emite en la voz de aproximación).

- APARCAMIENTO, DESARMADO DE RAMPAS Y APERTURA DE PUERTAS.

- DESEMBARQUE de pasaje

- Recogida de chalecos y cinturones para bebés, así como de alargadores.

- Fondeo o chequeo de seguridad de la cabina. Desembarque del avión si procede.