Notas de prensa









Un nuevo y polémico convenio para los controladores aéreos. ¿La avaricia rompe el saco?
Tras las sucesivas prórrogas y los numerosos malentendidos, parece que las negociaciones entre AENA y la Unión Sindical de Controladotes Aéreos (USCA) para renovar el convenio colectivo de los controladores aéreos van a terminar en un acuerdo.

Sin embargo, no está claro hasta qué punto dicho acuerdo cuenta con el visto bueno de una plantilla reacia a los cambios y que ve cada vez más distante a sus representantes encabezados por Juan María Gil, uno de los responsables de las actuales condiciones laborales.Los controladores aéreos saben que con un nuevo convenio tienen mucho que perder y poco que ganar. Es difícil encontrar una profesión en España donde tan poco se pague tan caro y donde tan pocos tengan tanto poder. Son, en efecto, unos privilegiados que, gracias a un poder de coacción y de chantaje permanente a la sociedad junto a una unidad total de sus miembros y a una gran habilidad negociadora se han sabido aprovechar de la debilidad de los diferentes gobiernos y han conseguido una situación profesional sin parangón.
Pero hay numerosos asuntos que deben ser resueltos antes de la firma del nuevo convenio. El más espinoso de todos afecta al propio sindicato y a su unidad como tal.
La razón es la llamada "deuda histórica" con los controladores de mayor antigüedad, un eufemismo para justificar que el nuevo convenio no sólo mantenga, sino que extienda los privilegios a los controladores no activos y a punto de su jubilación y, en contraprestación, se perjudique a las nuevas incorporaciones al cuerpo.La explicación que se da es clara: "la situación actual no existía hace unos años y es justo que aquellos que consiguieron unas mejores condiciones laborales se vean recompensados".
Concretamente el sindicato USCA pretende hacer permanente la Licencia Especial Retribuida (LER), una licencia que actualmente dura hasta la jubilación de un profesional y por la que un controlador aéreo de 57 años puede estar percibiendo más 100.000 euros sin desarrollar actividad profesional alguna. Esta carga económica para AENA es cada vez mayor a medida que más controladores acceden a esta situación y la situación es insostenible.
Por parte del Estado, la disposición a negociar un nuevo acuerdo es total. AENA considera que se ha llegado demasiado lejos con esta situación y que es imprescindible alcanzar un acuerdo estable y de larga duración.Sería paradójico que AENA accediera a la petición de USCA e incrementara los privilegios a los controladores no operativos y de edad avanzada, justo los que, no es casualidad, ocupan cargos en la comisión negociadora como representantes sindicales y que perjudicara a los nuevos controladores cambiando su situación laboral con respecto a los anteriores.El malestar en la plantilla es evidente y con un continuo goteo de rumores.
Tanto es así que el presidente del sindicato urgió discreción y silencio a todos los miembros de la comisión negociadora tras publicar una nota a todos los afiliados en los que ridiculizaba a aquellos que veían con recelo estas negociaciones.Hasta ahora la fuerza negociadora del USCA se había basado en su unidad de acción y en la igualdad de todos sus miembros.
La creación de controladores de primera, de segunda categoría y las sucesivas discriminaciones profesionales por niveles están alejando a la dirección del sindicato de la plantilla pues su clase dirigente está más preocupada por su jubilación que por representarlos. Si a todo esto unimos las tensiones en la cúpula del sindicato para suceder a Juan María Gil, la falta de consenso y las rivalidades personales entre los miembros, tenemos una situación de extrema complejidad.
Mientras tanto, muchos ciudadanos se preguntan qué coste tendrá para el Estado el nuevo convenio laboral de los controladores y qué objetivos se persiguen con él. Será muy difícil explicar como un colectivo tan pequeño sigue cerrado a la competencia y ha hecho de su trabajo un instrumento de amenaza mientras los pilotos y pasajeros no pueden hacer nada excepto aceptar su condición de posibles rehenes usados como moneda de cambio en esta fase negociadora.

El transporte aéreo también debe ser más limpio

Darío Fuente

La comunidad internacional anda algo revuelta tras la agresiva propuesta de la Unión Europea de imponer a todos los aviones que aterricen en sus aeropuertos, una tasa por vertido de dióxido de carbono.
Tanto los Estados Unidos como China y otros países con un fuerte crecimiento económico opinan que este tipo de medidas deben ser globales y, por tanto, consensuadas en el seno de la OACI y que, en cualquier caso, la medida europea impediría el necesario desarrollo de los países más pobres. Es decir, que la propuesta europea tardará unos cuantos años aún en aplicarse, a pesar de ser muy necesaria, pero es bien cierto que una iniciativa únicamente europea poco puede hacer para revertir el deterioro medioambiental del globo.
Los motores que utilizan combustibles fósiles emiten dióxido de carbono a razón de 3,16 kg por cada kilogramo de queroseno quemado. Mediante avances técnicos podrían reducirse esas emisiones, pero con ello aumentarían los vertidos de dióxido de nitrógeno. Lo que quiere decir que hace falta, de manera urgente, directrices internacionales claras basadas en estudios científicos fiables, para aplicar políticas que sean realmente útiles, y no se queden en medidas cosméticas.
Según los informes más recientes, la contribución del transporte aéreo al calentamiento global se cifra en un 3%, y dado que la aviación es algo consustancial a nuestra civilización hay que ir hacia fórmulas que lo hagan lo más compatible posible con el medio ambiente.
Tanto los fabricantes de aeronaves como los de motores llevan años mejorando sus diseños y haciéndolos más eficientes, valga como ejemplo la comparación entre el MD87 y el Boeing717, ambos transportan el mismo número de pasajeros, ya que el segundo es una versión modernizada del primero, unos 120, y sin embargo el Boeing 717 consume un 26% menos de combustible, por lo que vierte un 26% menos de dióxido de carbono y es más silencioso en una proporción similar.
Sorprende que la propia Unión Europea, que hace una propuesta tan osada como grabar todo el transporte aéreo que opere en su territorio, demuestre para ciertas cosas una colosal ineficiencia. Y nos referimos en concreto al sistema europeo de control aéreo, si es que algo así existe. Me explico, la antigua Comisaria de Transporte de la Unión, la tristemente fallecida Loyola de Palacio, luchó lo indecible por conseguir el "cielo único europeo". Hoy en día esto sigue siendo una quimera que está costando muy caro a los europeos.
Debido a la atomización del control de tráfico aéreo, cada país tiene básicamente control sobre su espacio aéreo de soberanía, el cambio de "frontera" requiere una coordinación y un cambio de ruta o nivel... el año pasado los aviones de transporte europeos realizaron 50 kilómetros más de lo previsto por vuelo, por lo que vertieron a la atmósfera 2,3 millones de toneladas de CO2. Con ese combustible extra un avión podría haber realizado el trayecto Madrid-Barcelona 169.714. Así de gráfica es la ineficiencia del sistema de control europeo.
Las autoridades europeas en vez de hacer proposiciones tan llamativas como ineficaces para un espacio, la atmósfera, que no entiende de fronteras, deberían proponerse aumentar de manera decidida la eficiencia del sistema de transporte aéreo europeo y a continuación trabajar en el campo de la diplomacia para consensuar medidas eficientes, avaladas por estudios científicos validados, de manera que el transporte aéreo del futuro sea compatible con la preservación de la vida en la tierra.
Esperemos que la OACI tome las medidas necesarias en su Asamblea General de septiembre, lo demás, es puro maquillaje.

Fecha de Publicación:
(31/05/2007)





Vueling nombra al norteamericano Michael Bata director general de Operaciones

ADG

Vueling ha nombrado a Michael Bata como director general de Operaciones, con efecto desde el 1 junio. Bata se incorporó a Vueling en julio del año pasado como director de Ingeniería y Mantenimiento, área en la que ha conseguido "excelentes resultados", según la aerolínea, tanto en mayor eficiencia operativa, como en niveles de seguridad y fiabilidad de la flota de vueling. En este año se han firmado varios contratos de mantenimiento a largo plazo con empresas líderes del sector aeronáutico. Con estos acuerdos la compañía ha asegurado mejores condiciones operativas en su flota de aviones Airbus A-320.Michael Bata, 43 años y natural de Boulder en Colorado (EE.UU), tiene más de 20 años de experiencia en el sector aéreo en compañías líderes en Estados Unidos como Southwest Airlines, donde fue director de Mantenimiento regional durante casi 10 años y con 500 personas bajo su responsabilidad.En su nuevo cargo, Michael Bata dirigirá las áreas de Operaciones en Tierra, Operaciones de Vuelo, Control de Vuelos, Tripulaciones, Pilotos, Entrenamiento de Pilotos, Seguridad y Calidad, Ingeniería y Mantenimiento, bajo la supervisión de Lázaro Ros, fundador y Director General de Vueling.

Air Berlin nominada para los Premios Publituris ’06

ADG
Air Berlin, acaba de ser nominada para la edición de este año de los Premios Publituris’06, en la nueva categoría de "Mejor Compañía Área Low Cost".
En el resultado de la votación realizada entre los lectores de esta prestigiosa revista profesional del sector, Air Berlin ha quedado entre las tres empresas finalistas, pendientes de la votación del Jurado.Los ganadores serán anunciados en la próxima Gala Anual de Turismo Premios Publituris ’06, que tendrá lugar el próximo día 21 de junio, en el Grande Real Villa Italia Hotel & Spa. El Jurado esta constituido por autoridades y personalidades relevantes del mundo profesional, académico, político y empresarios del sector.El objetivo de los Premios Publituris ’06 es distinguir a empresas y profesionales que hayan destacado en el sector del turismo durante el 2006, un año que ha sido considerado como "el mejor de todos en Portugal".
Air Berlin vuela en Portugal desde Lisboa, Oporto, Faro y Funchal a varias decenas de destinos en Alemania y al reto de Europa.

Fecha de Publicación:
(12/06/2007)

Según un directivo de la aerolínea alemana

Lufthansa considera a Iberia "muy atractiva", por lo que no descarta entrar en su accionariado


Periodista Digital/Europa Press

Lufthansa considera a Iberia "muy atractiva" y "complementaria", razón por la cual no descarta entrar en el accionariado de la compañía española, según manifestó el vicepresidente ejecutivo de Marketing, Ventas y Distribución de la aerolínea alemana, Thierry Antinori, en una entrevista publicada en el diario ’La Tribune’.
"Para Lufthansa, la puerta de Iberia no está cerrada con llave", aseguró Antinori al rotativo económico, en alusión a una posible entrada de la empresa alemana en el capital social de la sociedad española. Para el directivo de Lufthansa "Iberia es muy atractiva" y añadió que "el mercado español es dinámico y las redes de vuelo de Iberia son complementarias, ya que es líder en América Latina, donde Lufthansa está poco presente". A pesar de este interés en hacerse con la compañía de Fernando conte, Antinori dijo que "desafortunadamente el precio actual es demasiado alto".El ejecutivo de Lufthansa también abordó en la entrevista la posible compra de Iberia por el fondo estadounidense Texas Pacific Group, acompañado por British Airways. Así, Antinori señaló que desde Lufthansa se observa "cómo evolucionan las cosas". Para la empresa alemana, la entrada en el capital de Iberia, "si no se hace hoy, puede hacerse mañana", según el directivo. "Cuando una empresa como Lufthansa se posiciona en una operación, ésta es creíble porque la mantiene. Es lo que hicimos con Swiss", declaró.

Air Berlin desmiente un posible interés por Spanair

Pascual lanza un órdago en su particular partida y se compromete a adquirir para Marsans el 100 por cien de Spanair
El presidente de Spanair, Gonzalo Pascual, explicará hoy en una rueda de prensa los detalles de la venta de la aerolínea por parte del Grupo SAS que ayer anunció su intención de deshacerse de su participación. Pascual avanzó ayer tarde que Marsans, dueño del 5% de Spanair, vendió hace escasas fechas su participación en la compañía aérea al grupo SAS para posteriormente realizar una oferta sobre la totalidad de la aerolínea.

Según esa información, Gonzalo Pascual avanzó que la venta de su participación a SAS se aprobó con el compromiso de la realización posterior de una oferta sobre el 100% de Spanair, que prevé lanzar en el plazo de dos o tres meses. Entretanto, Air Berlin emitió un comunicado para desmentir los rumores que apuntaban el interés de la alemana por adquirir Spanair. Así, el consejero delegado de Air Berlin, Ulf Hüttmayer, afirmó rotundo que "no tenemos ningún interés en Spanair" y añadió que "no hay conversaciones sobre una participación o adquisición". En cualquier caso y a la espera de conocer el destino de Spanair, Scandinavian Airlines System (SAS) anunció ayer que venderá la compañía en el marco de una nueva estrategia que tiene por objetivo centrarse en su negocio principal en el Norte de Europa.Mediante esta nueva estrategia, "SAS creará en un plazo de cuatro años las condiciones previas para el crecimiento en todos los mercados y aumentará el número de pasajeros en un 20%", según expresó en un comunicado. El grupo continuará operando con sus filiales de Dinamarca, Noruega, Suecia, y la división internacional, así como con Blue 1, Wideroe, airBaltic y Estonian Air.El consejero delegado de SAS, Mats Jansson, explicó que el mercado de las aerolíneas comerciales "está cambiando rápidamente" y SAS "estará a la vanguardia en términos de dar a los clientes el mejor servicio y las tarifas más atractivas".
"Para asegurar nuestro desarrollo y cubrir nuestras futuras necesidades de inversión, debemos aumentar nuestro beneficio antes de impuestos a cerca de 4.000 millones de coronas suecas (424,65 millones de euros) al año hasta 2011, y reducir al mismo tiempo los gastos a 2.800 millones de coronas (297 millones de euros) al año. Por ejemplo, recortaremos la plantilla de la administración central y trasladaremos la sede de Frosundavik (Suecia) tan pronto como sea factible", agregó Jansson.Entretanto, la dirección de Spanair se reunirá hoy con todos los sindicatos que representan a los trabajadores en la compañía para informarles de los detalles de la venta de la aerolínea por parte del grupo SAS, según informá la agencia Europa Press.Se da la circunstancia de que el sindicato Sitcpla ha convocado una huelga en Spanair para los próximos días 25 de junio y 1,9,15 y 31 de julio. Los paros, que en principio no se han desconvocado, se extenderán, si antes no se llega a un acuerdo, los dias 1, 15 y a afinales de cada mes desde agosto.